MEMORIA RAM
Ciclo de refresco
SLDRAM: Un tipo de memoria está siendo desarrollado por la desaparecida Consorcio Synclink. SLDRAM estaba destinado a ser una versión mejorada de SDRAM que utiliza un bus multiplexado para transferir datos hacia y desde los chips en lugar de configuración de pines fijos.
Definicion
La memoria principal o RAM (Random Access Memory, Memoria de Acceso Aleatorio) es donde el computador guarda los datos que está utilizando en el momento presente. El almacenamiento es considerado temporal por que los datos y programas permanecen en ella mientras que la computadora este encendida o no sea reiniciada.
La memoria principal o RAM (Random Access Memory, Memoria de Acceso Aleatorio) es donde el computador guarda los datos que está utilizando en el momento presente. El almacenamiento es considerado temporal por que los datos y programas permanecen en ella mientras que la computadora este encendida o no sea reiniciada.
Se
le llama RAM por que es posible acceder a cualquier ubicación
aleatoria y rápidamente.
Ciclo de refresco
Se le
llama al tiempo que necesita el procesador para acceder a todas las direcciones
de memoria para actualizar su contenido y no perderlo. Un ciclo de refresco de
memoria puede emplear varios ciclos del microprocesador.
Tiempo
de acceso
- Demora
de CAS o latencia de CAS (CAS significa Señalizador de
Direccionamiento en Columna): es el número de ciclos de reloj que transcurre
entre el envío del comando de lectura y la llegada de la información. En otras
palabras, es el tiempo necesario para acceder a una columna.
- Tiempo
de precarga de RAS (conocido como tRP; RAS significa Señalizador
de Direccionamiento en Fila): es el número de ciclos de reloj transcurridos
entre dos instrucciones de RAS, es decir, entre dos accesos a una fila.
- demora
de RAS a CAS (a veces llamada tRCD): es el número de ciclos de reloj
correspondiente al tiempo de acceso de una fila a una columna.
- tiempo
activo de RAS (a veces denominado tRAS): es el número de ciclos de
reloj correspondiente al tiempo de acceso a una columna.
Buffer de
datos
Es la
cantidad de memoria que se usa temporalmente. En informática un buffer de datos
es una ubicación de la memoria en una computadora o en un instrumento digital
reservada para el almacenamiento temporal de información digital, mientras que
está espera ser procesada.
Estructura
física
Esta
depende del tipo de memoria RAM
DRAM:
aparece en forma de DIMM o de SIMM, siendo estos últimos de 30 contactos.
Fast Page
(FPM): aparece como SIMM de 30 ó 72 contactos (los de 72 en los Pentium y
algunos 486).
EDO: aparece como SIMM de 72 contactos, aunque existe en forma de DIMM de 168.
SDRAM: se presenta en forma de DIMM de 168 contactos; es usada en los Pentium II de menos de 350 MHz y en los Celeron.
EDO: aparece como SIMM de 72 contactos, aunque existe en forma de DIMM de 168.
SDRAM: se presenta en forma de DIMM de 168 contactos; es usada en los Pentium II de menos de 350 MHz y en los Celeron.
Módulos
de memoria
DIP: Es un tipo de encapsulado
consistente en almacenar un chip de memoria en
una caja rectangular con dos filas de pines de conexión en
cada lado.
SIPP: consiste en
un circuito impreso (también llamado módulo) en el que se montan
varios chips de memoria RAM, con una disposición de pines correlativa (de
ahí su nombre). Tiene un total de 30 pines a lo largo del borde del circuito,
que encajan con las ranuras o bancos de conexión de memoria de la placa
base del ordenador, y proporcionan 4 bits por módulo.
DIMM: Es un tipo de encapsulado,
consistente en una pequeña placa de circuito impreso que almacena chips de
memoria por lo menos de 168 contactos.
RIMM: designa a los módulos
de memoria RAM que utilizan una tecnología denominada RDRAM,
desarrollada por Rambus Inc. a mediados de los años
1990 con el fin de introducir un módulo de memoria con niveles de
rendimiento muy superiores a los módulos de memoria SDRAM de
100 Mhz y 133 Mhz disponibles en aquellos años.
TIPOS DE
MEMORIA RAM ASINCRONAS
DRAM: es un tipo de memoria
dinámica de acceso aleatorio que se usa principalmente en los módulos
de memoria RAM y en otros dispositivos, como memoria
principal del sistema. Se denomina dinámica, ya que para mantener
almacenado un dato, se requiere revisar el mismo y recargarlo, cada ciclo
período, en un ciclo de refresco
FPM-RAM: Ésta es la mas antigua y
menos sofisticada del mercado. Aparece actualmente con dos velocidades de
acceso, 60 nanosegundos las más rápidas y 70 nanosegundos las mas lentas. Para
sistemas basados en procesadores
EDO-RAM: Evoluciona de la Fast Page;
permite empezar a introducir nuevos datos mientras los
anteriores están saliendo (haciendo su Output), lo que la hace algo más rápida
(un 5%, más o menos).Muy común en los Pentium MMX y AMD K6,
con velocidad de 70, 60 ó 50 ns.
Se instala sobre todo en SIMM de 72 contactos, aunque
existe en forma de DIMM de 168
BEDO-RAM: una evolución de
la EDO, que envía ciertos datos en "ráfagas". Poco extendida, compite
en prestaciones con la SDRAM.
TIPOS DE
MEMORIA RAM SINCRONAS
SDR
SDRAM: Memoria
síncrona, con tiempos de acceso de entre 25 y 10 ns y que se presentan en
módulos DIMM de 168 contactos. Fue utilizada en losPentium II y
en los Pentium III , así como en los AMD K6, AMD
Athlon K7 y Duron. Está muy extendida la creencia de que se llama SDRAM a
secas, y que la denominación SDR SDRAM es para diferenciarla de la memoria DDR,
pero no es así, simplemente se extendió muy rápido la denominación incorrecta.
El nombre correcto es SDR SDRAM ya que ambas (tanto la SDR
como la DDR) son memorias síncronas dinámicas
DDR
SDRAM: es
una clase de memoria los circuitos integrados utilizados en los
ordenadores . DDR SDRAM ha sido reemplazado por SDRAM
DDR2 y DDR3 SDRAM , ninguna de las cuales están o hacia
delante o hacia atrás compatible con DDR SDRAM, lo que significa
que DDR2 o DDR3 módulos de memoria no funciona en DDR equipadaplacas
base , y viceversa a la inversa
RDRAM: Es un tipo
de memoria síncrona, conocida como Rambus DRAM. Éste es un tipo
de memoria de siguiente generación a la DRAM en la que se ha
rediseñado la DRAM desde la base pensando en cómo se debería integrar
en un sistema.
El modo
de funcionar de estas memorias es diferente a las DRAM, cambios producidos
en una serie de decisiones de diseño que no buscan solo proporcionar un
alto ancho de banda, sino que también solucionan los problemas de
granularidad y número de pins. Este tipo de memoria se utilizó en el sistema de
videojuegos Nintendo 64 de Nintendo y otros aparatos de posterior
salida
XDR DRAM: Es una implementación de
alto desempeño de las DRAM, el sucesor de las memorias Rambus RDRAM y un
competidor oficial de las tecnologías DDR2 SDRAM y GDDR4.
XDR fue diseñado para ser efectivo en sistemas pequeños y de alto desempeño que
necesiten memorias de alto desempeño así como en GPUs de alto
rendimiento.
XDR2
DRAM: Es
un tipo de memoria de acceso aleatorio dinámico que se ofrece
por Rambus. DRAM XDR2 se destina para el uso en gama alta de tarjetas
gráficas y equipos de red.
DRDRAM: Una tecnología desarrollada
y autorizada por la Corporación de Rambus, es la última versión y se espera que
ayude a acelerar el crecimiento de las interfaces visualmente intensivas, tales
como 3-D , juegos interactivos, y streaming multimedia. Rambus
está destinada a sustituir la tecnología actual de la memoria principal de la
memoria dinámica de acceso aleatorio
SLDRAM: Un tipo de memoria está siendo desarrollado por la desaparecida Consorcio Synclink. SLDRAM estaba destinado a ser una versión mejorada de SDRAM que utiliza un bus multiplexado para transferir datos hacia y desde los chips en lugar de configuración de pines fijos.
SRAM: Es la alternativa a la DRAM. No
necesita tanta electricidad para su refresco y reemplazo de las direcciones y
funciona más rápido porque no está reemplazando constantemente las
instrucciones y los valores almacenados en ella.
Async
SRAM: La
memoria caché de los antiguos 386, 486 y primeros Pentium, asíncrona y con
velocidades entre 20 y 12 ns.
Sync
SRAM: Es
la generación siguiente, capaz de sincronizarse con el procesador y con una
velocidad entre 12 y 8,5 ns.
Pipelined
SRAM: Se
sincroniza también con el procesador, pero tarda en cargar los datos más que la
anterior, aunque una vez cargados accede a ellos con más rapidez. Opera a
velocidades entre 8 y 4,5 ns
ESDRAM: Este tipo de memoria es
apoyado por ALPHA, que piensa utilizarla en sus futuros sistemas. Funciona
a 133MHz y alcanza transferencias de hasta 1,6 GB/s, puediendo llegar a
alcanzar en modo doble, con una velocidad de 150MHz hast 3,2 GB/s. El problema
es el mismo que el de las dos anteriores, la falta de apoyo, y en este caso
agravado por el apoyo minoritario de ALPHA, VLSI, IBM y DIGITAL.
VRAM: Es como la memoria RAM
normal, pero puede ser accedida al mismo tiempo por el monitor y por el
procesador de la tarjeta gráfica, para suavizar la presentación gráfica en
pantalla, es decir, se puede leer y escribir en ella al mismo tiempo.
SGRAM: Ofrece las sorprendentes
capacidades de la memoria SDRAM para las tarjetas gráficas. Es el tipo de
memoria más popular en las nuevas tarjetas gráficas aceleradoras 3D
WRAM: Ventana de memoria RAM
(WRAM), sin relación con Microsoft Windows, es muy rendimiento de video RAM de
altura que es de dos puertos y un 25% más ancho de banda
alrededor de VRAM, pero cuesta menos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario