domingo, 15 de abril de 2012

TALLER DE SISTEMAS OPERATIVOS

1. ¿Que es un sistema operativo?


RTA: Es un conjunto de programas de una PC que conforman un software mas estructurado y complicado, su función es administrar eficazmente los recursos que tiene. Los sistemas operativos abarcan la mayoría de los aparatos electrónicos que tienen microprocesador y los utilizamos cotidianamente como en los celulares, los reproductores de música, los computadores, entre otros.
Programas que efectuan la gestion de los procesos basicos de un sistema informático,  y permite la normal ejecucion del resto de las operaciones.


2. ¿cual es el programa principal del sistema?


RTA: el programa principal del sistema es nombrado como el nucleo del sistema interprete de comando. Este tiene la capacidad de traducir ordenes que ingresan los usuarios, por medio de un conjunto de instrucciones facilitadas por el mismo directamente al núcleo y al conjunto de herramientas que forman el sistema operativo.
Entre las tareas que desempeña se incluye el manejo de las interrupciones, la asignación de trabajo al procesador y proporcionar una vía de comunicación entre los distintos programas. En general, el núcleo se encarga de controlar el resto de los módulos y sincronizar su ejecución. 


3. ¿cuales son las cuatro grandes funciones del sistema operativo?


RTA: los sistemas operativos posibilitan gran cantidad de funciones entre las mas destacadas estan:

  • Proporcionar más comodidad en el uso de un computador. 
  • Gestionar de manera eficiente los recursos del equipo, ejecutando servicios para los procesos (programas) 
  • Brindar una interfaz al usuario, ejecutando instrucciones (comandos). 
  • Permitir que los cambios debidos al desarrollo del propio SO se puedan realizar sin interferir con los servicios que ya se prestaban (evolutividad).
4. ¿cuales son los sistemas operativos existentes?

RTA: 
   
  Sistema operativo UNIX
     Creado por Ken Thompson y Dennies Ritchie en laboratorios Bell® AT&T® de MULTICS®. Inicialmente era un sistema operativo de tipo texto y algunos gráficos muy rústicos. Hoy en día es la base de comunicaciones de la Internet.







Figura 1. Consola del sistema operativo UNIX

Sistema operativo Microsoft® Ms-DOS


(Comprado por Bill Gates propietario de Microsoft®): De tipo Texto, Monousuario (Solo puede Atender a un usuario) y Monotarea (Ejecuta una tarea a la vez). Es el soporte para programas que manejan gráficos y sus emulaciones de sistema operativo gráfico como: Windows 3.X, 95, 98, 98SE, Me, 2000, NT, XP. Es decir están ejecutados desde Ms-DOS®.





Figura 2. Consola del sistema operativo Microsoft® DOS.






  Sistema operativo PC-DOS® de IBM®


     Sistema Operativo competidor de Ms-DOS® en años 60 y 70; que perdió popularidad por el éxito de Microsoft® Windows®. Se siguió desarrollando hasta la última versión PC-DOS® 2000.



   Sistema operativo LINUX
     Creado por el finlandés Linus Bendict Torvalds en la Universidad de Helsinki, basándose en el SO UNIX-MINIX  en 1991. Actualmente existen una gran gama de versiones: Linspire®, Debian, Knoppix, RedHat, SuSe, Slackware, Mandrake, Ubuntu, todos ellos de tipo gráfico.




Figura 5. Consola del sistema operativo linux Linspire®.



  Sistema operativo MacOS de Macintosh®
     Creado por Jef Raskin, Steve Wozniak, Steve Jobs y Ron Wayne: sistema operativo tipo gráfico.  Macintosh® desde sus inicios, no aceptó la estandarización de PC-IBM®, y comenzó a desarrollar sus microprocesadoresmemorias RAMtarjetas principales (Motherboard)puertos, sistemas operativos y aplicaciones de manera independiente a las PC´s). Por ello no era posible ejecutar programas para Mac® en PC, a menos que se utilizara un programa Emulador para ello. Actualmente Macintosh® se esta integrando al estándar PC, para mayor compatibilidad, aunque hasta la fecha aún no es posible simplemente instalar el MacOS en una PC común.


Figura 6. Consola del sistema operativo MacOS de Macintosh®.



  Sistema operativo Solaris
     Desarrollado por Sun Microsystem®, es un sistema operativo poco comercial y para servidores principalmente. Normalmente  lo utilizan grandes corporativos.



Figura 7. Consola del sistema operativo Solaris de Sun MicroSystem®.




  Sistema operativo Google® Chrome OS

   En Julio de 2009, La empresa Google® hace oficial su intención de insertarse en el mercado de manera formal con 

 plena confrontación con Microsoft® y su sistema operativo Windows. Debido a que las aplicaciones anteriormente se ejecutaban en la computadora del usuario, hoy en día, una gran cantidad de ellos se acceden vía Web, por lo que se ejecutan en el servidor del sitio uso, por lo que no es necesario el uso de sistemas operativosrobustos como Windows, Linux ó Mac. Ejemplos de ello son el uso de Microsoft® Messenger sin necesidad de tenerlo instalado en la computadora, el correo electrónico de Yahoo®, el traductor multi-idiomas de Google® e inclusive los blogs como Hi5.com se han convertido en verdaderos álbumes fotográficos, entre muchas otras aplicaciones.
 La idea principal es que este nuevo sistema operativo, tenga las aplicaciones de uso cotidiano, sin necesidad de pago, accesibles desde Internet y ejecutados desde el servidor que los ofrece, también buscarán integrarlo en computadoras de desempeño medio como equipos Netbook. Se cree que el sistema operativo será muy ligero y apenas tardará unos segundos en ser cargado, teniendo inmediato acceso a Internet, incluso se ha publicado que son varios las empresas que ya se han contactado para que el proyecto se lleve a cabo , tales como Acer®, Asustek®, Hewlett-Packard®, Lenovo®, Qualcomm® y Texas Instruments®.


5. ¿Cuales son las diferentes funciones de los sistemas operativos?


RTA: Diferentes funciones de los sistemas operativos




6. Explique la clasificación de los sistemas operativos

RTA: Clasificacion:

Sistemas Operativos de multiprogramación (o Sistemas Operativos de multitarea).
Es el modo de funcionamiento disponible en algunos sistemas operativos, mediante el cual una computadora procesa varias tareas al mismo tiempo. Existen varios tipos de multitareas. La conmutación de contextos (context Switching) es un tipo muy simple de multitarea en el que dos o más aplicaciones se cargan al mismo tiempo, pero en el que solo se esta procesando la aplicación que se encuentra en primer plano (la que ve el usuario). Para activar otra tarea que se encuentre en segundo plano, el usuario debe traer al primer plano la ventana o pantalla que contenga esa aplicación. En la multitarea cooperativa, la que se utiliza en el sistema operativo Macintosh, las tareas en segundo plano reciben tiempo de procesado durante los tiempos muertos de la tarea que se encuentra en primer plano (por ejemplo, cuando esta aplicación esta esperando información del usuario), y siempre que esta aplicación lo permita. En los sistemas multitarea de tiempo compartido, como OS/2, cada tarea recibe la atención del microprocesador durante una fracción de segundo. Para mantener el sistema en orden, cada tarea recibe un nivel de prioridad o se procesa en orden secuencial. Dado que el sentido temporal del usuario es mucho más lento que la velocidad de procesamiento del ordenador, las operaciones de multitarea en tiempo compartido parecen ser simultáneas.
Se distinguen por sus habilidades para poder soportar la ejecución de dos o más trabajos activos (que se están ejecutado) al mismo tiempo. Esto trae como resultado que la Unidad Central de Procesamiento (UCP) siempre tenga alguna tarea que ejecutar, aprovechando al máximo su utilización.
Su objetivo es tener a varias tareas en la memoria principal, de manera que cada uno está usando el procesador, o un procesador distinto, es decir, involucra máquinas con más de una UCP.
Sistemas Operativos como UNIX, Windows 95, Windows 98, Windows NT, MAC-OS, OS/2, soportan la multitarea.
Las características de un Sistema Operativo de multiprogramación o multitarea son las siguientes:
  • Mejora productividad del sistema y utilización de recursos.
  • Multiplexa recursos entre varios programas.
  • Generalmente soportan múltiples usuarios (multiusuarios).
  • Proporcionan facilidades para mantener el entorno de usuarios individuales.
  • Requieren validación de usuario para seguridad y protección.
  • Proporcionan contabilidad del uso de los recursos por parte de los usuarios.
  • Multitarea sin soporte multiusuario se encuentra en algunos computadores personales o en sistemas de tiempo real.
  • Sistemas multiprocesadores son sistemas multitareas por definición ya que soportan la ejecución simultánea de múltiples tareas sobre diferentes procesadores.
  • En general, los sistemas de multiprogramación se caracterizan por tener múltiples programas activos compitiendo por los recursos del sistema: procesador, memoria, dispositivos periféricos.
Sistema Operativo Monotareas.
Los sistemas operativos monotareas son más primitivos y es todo lo contrario al visto anteriormente, es decir, solo pueden manejar un proceso en cada momento o que solo puede ejecutar las tareas de una en una. Por ejemplo cuando la computadora esta imprimiendo un documento, no puede iniciar otro proceso ni responder a nuevas instrucciones hasta que se termine la impresión.
Sistema Operativo Monousuario.
Los sistemas monousuarios son aquellos que nada más puede atender a un solo usuario, gracias a las limitaciones creadas por el hardware, los programas o el tipo de aplicación que se este ejecutando.
Estos tipos de sistemas son muy simples, porque todos los dispositivos de entrada, salida y control dependen de la tarea que se esta utilizando, esto quiere decir, que las instrucciones que se dan, son procesadas de inmediato; ya que existe un solo usuario. Y están orientados principalmente por los microcomputadores.
Sistema Operativo Multiusuario.
Es todo lo contrario a monousuario; y en esta categoría se encuentran todos los sistemas que cumplen simultáneamente las necesidades de dos o más usuarios, que comparten mismos recursos. Este tipo de sistemas se emplean especialmente en redes.
En otras palabras consiste en el fraccionamiento del tiempo (timesharing).
Sistemas Operativos por lotes.
Los Sistemas Operativos por lotes, procesan una gran cantidad de trabajos con poca o ninguna interacción entre los usuarios y los programas en ejecución. Se reúnen todos los trabajos comunes para realizarlos al mismo tiempo, evitando la espera de dos o más trabajos como sucede en el procesamiento en serie. Estos sistemas son de los más tradicionales y antiguos, y fueron introducidos alrededor de 1956 para aumentar la capacidad de procesamiento de los programas.
Cuando estos sistemas son bien planeados, pueden tener un tiempo de ejecución muy alto, porque el procesador es mejor utilizado y los Sistemas Operativos pueden ser simples, debido a la secuenciabilidad de la ejecución de los trabajos.
Algunos ejemplos de Sistemas Operativos por lotes exitosos son el SCOPE, del DC6600, el cual está orientado a procesamiento científico pesado, y el EXEC II para el UNIVAC 1107, orientado a procesamiento académico.
Algunas otras características con que cuentan los Sistemas Operativos por lotes son:
  • Requiere que el programa, datos y órdenes al sistema sean remitidos todos juntos en forma de lote.
  • Permiten poca o ninguna interacción usuario/programa en ejecución.
  • Mayor potencial de utilización de recursos que procesamiento serial simple en sistemas multiusuarios.
  • No conveniente para desarrollo de programas por bajo tiempo de retorno y depuración fuera de línea.
  • Conveniente para programas de largos tiempos de ejecución (ej, análisis estadísticos, nóminas de personal, etc.).
  • Se encuentra en muchos computadores personales combinados con procesamiento serial.
  • Planificación del procesador sencilla, típicamente procesados en orden de llegada.
  • Planificación de memoria sencilla, generalmente se divide en dos: parte residente del S.O. y programas transitorios.
  • No requieren gestión crítica de dispositivos en el tiempo.
  • Suelen proporcionar gestión sencilla de manejo de archivos: se requiere poca protección y ningún control de concurrencia para el acceso.
Sistemas Operativos de tiempo real.
Los Sistemas Operativos de tiempo real son aquellos en los cuales no tiene importancia el usuario, sino los procesos. Por lo general, están subutilizados sus recursos con la finalidad de prestar atención a los procesos en el momento que lo requieran. se utilizan en entornos donde son procesados un gran número de sucesos o eventos.
Muchos Sistemas Operativos de tiempo real son construidos para aplicaciones muy específicas como control de tráfico aéreo, bolsas de valores, control de refinerías, control de laminadores. También en el ramo automovilístico y de la electrónica de consumo, las aplicaciones de tiempo real están creciendo muy rápidamente. Otros campos de aplicación de los Sistemas Operativos de tiempo real son los siguientes:
  • Control de trenes.
  • Telecomunicaciones.
  • Sistemas de fabricación integrada.
  • Producción y distribución de energía eléctrica.
  • Control de edificios.
  • Sistemas multimedia.
Algunos ejemplos de Sistemas Operativos de tiempo real son: VxWorks, Solaris, Lyns OS y Spectra. Los Sistemas Operativos de tiempo real, cuentan con las siguientes características:
  • Se dan en entornos en donde deben ser aceptados y procesados gran cantidad de sucesos, la mayoría externos al sistema computacional, en breve tiempo o dentro de ciertos plazos.
  • Se utilizan en control industrial, conmutación telefónica, control de vuelo, simulaciones en tiempo real., aplicaciones militares, etc.
  • Objetivo es proporcionar rápidos tiempos de respuesta.
  • Procesa ráfagas de miles de interrupciones por segundo sin perder un solo suceso.
  • Proceso se activa tras ocurrencia de suceso, mediante interrupción.
  • Proceso de mayor prioridad expropia recursos.
  • Por tanto generalmente se utiliza planificación expropiativa basada en prioridades.
  • Gestión de memoria menos exigente que tiempo compartido, usualmente procesos son residentes permanentes en memoria.
  • Población de procesos estática en gran medida.
  • Poco movimiento de programas entre almacenamiento secundario y memoria.
  • Gestión de archivos se orienta más a velocidad de acceso que a utilización eficiente del recurso.
Sistemas Operativos de tiempo compartido.
Permiten la simulación de que el sistema y sus recursos son todos para cada usuario. El usuario hace una petición a la computadora, esta la procesa tan pronto como le es posible, y la respuesta aparecerá en la terminal del usuario.
Los principales recursos del sistema, el procesador, la memoria, dispositivos de E/S, son continuamente utilizados entre los diversos usuarios, dando a cada usuario la ilusión de que tiene el sistema dedicado para sí mismo. Esto trae como consecuencia una gran carga de trabajo al Sistema Operativo, principalmente en la administración de memoria principal y secundaria.
Ejemplos de Sistemas Operativos de tiempo compartido son Multics, OS/360 y DEC-10.
Características de los Sistemas Operativos de tiempo compartido:
  • Populares representantes de sistemas multiprogramados multiusuario, ej: sistemas de diseño asistido por computador, procesamiento de texto, etc.
  • Dan la ilusión de que cada usuario tiene una máquina para sí.
  • Mayoría utilizan algoritmo de reparto circular.
  • Programas se ejecutan con prioridad rotatoria que se incrementa con la espera y disminuye después de concedido el servicio.
  • Evitan monopolización del sistema asignando tiempos de procesador (time slot).
  • Gestión de memoria proporciona protección a programas residentes.
  • Gestión de archivo debe proporcionar protección y control de acceso debido a que pueden existir múltiples usuarios accesando un mismo archivos.
Sistemas Operativos distribuidos.
Permiten distribuir trabajos, tareas o procesos, entre un conjunto de procesadores. Puede ser que este conjunto de procesadores esté en un equipo o en diferentes, en este caso es trasparente para el usuario. Existen dos esquemas básicos de éstos. Un sistema fuertemente acoplado es a es aquel que comparte la memoria y un reloj global, cuyos tiempos de acceso son similares para todos los procesadores. En un sistema débilmente acoplado los procesadores no comparten ni memoria ni reloj, ya que cada uno cuenta con su memoria local.
Los sistemas distribuidos deben de ser muy confiables, ya que si un componente del sistema se compone otro componente debe de ser capaz de reemplazarlo.
Entre los diferentes Sistemas Operativos distribuidos que existen tenemos los siguientes: Sprite, Solaris-MC, Mach, Chorus, Spring, Amoeba, Taos, etc.
Características de los Sistemas Operativos distribuidos:
  • Colección de sistemas autónomos capaces de comunicación y cooperación mediante interconexiones hardware y software .
  • Gobierna operación de un S.C. y proporciona abstracción de máquina virtual a los usuarios.
  • Objetivo clave es la transparencia.
  • Generalmente proporcionan medios para la compartición global de recursos.
  • Servicios añadidos: denominación global, sistemas de archivos distribuidos, facilidades para distribución de cálculos (a través de comunicación de procesos internodos, llamadas a procedimientos remotos, etc.).
Sistemas Operativos de red.
Son aquellos sistemas que mantienen a dos o más computadoras unidas através de algún medio de comunicación (físico o no), con el objetivo primordial de poder compartir los diferentes recursos y la información del sistema.
El primer Sistema Operativo de red estaba enfocado a equipos con un procesador Motorola 68000, pasando posteriormente a procesadores Intel como Novell Netware.
Los Sistemas Operativos de red mas ampliamente usados son: Novell Netware, Personal Netware, LAN Manager, Windows NT Server, UNIX, LANtastic.
Sistemas Operativos paralelos.
En estos tipos de Sistemas Operativos se pretende que cuando existan dos o más procesos que compitan por algún recurso se puedan realizar o ejecutar al mismo tiempo.
En UNIX existe también la posibilidad de ejecutar programas sin tener que atenderlos en forma interactiva, simulando paralelismo (es decir, atender de manera concurrente varios procesos de un mismo usuario). Así, en lugar de esperar a que el proceso termine de ejecutarse (como lo haría normalmente), regresa a atender al usuario inmediatamente después de haber creado el proceso.
Ejemplos de estos tipos de Sistemas Operativos están: Alpha, PVM, la serie AIX, que es utilizado en los sistemas RS/6000 de IBM.

Conclusión:
Luego de haber investigado y analizado se puede ver que se han desarrollado varios tipos de sistemas operativos con diferentes interfaces y categorías. Pero hemos podido observar que todos los sistemas operativos han sufrido cambios por parte de los programadores, y siguen evolucionando.
Los sistemas operativos empleados normalmente son UNIX, Macintosh OS, MS-DOS, OS/2, Windows 95 y Windows NT. El UNIX y sus clones permiten múltiples tareas y múltiples usuarios. Otros SO multiusuario y multitarea son OS/2, desarrollado inicialmente por Microsoft e IBM, Windows NT y Win95 desarrollados por Microsoft. El SO multitarea de Apple se denomina Macintosh OS. El MS-DOS es un SO popular entre los usuarios de PCs pero solo permite un usuario y una tarea.
Los sistemas operativos han ido evolucionando a medida de las necesidades que se fueron generando, cada sistema operativo tiene un fin determinado que es la de realizar tareas según el objetivo a lograr, dependiendo de lo que necesite el o los usuarios. La mayoría de los sistemas operativos de ultima generación tienden a, atender un gran numero de usuarios, y que los procesos a realizar demoren en un mínimo de tiempo.

7. ¿Cual es la organizacion de un sistema operativo?
RTA: 


Organización de un Sistema Operativo

Analizaremos la organización interna de un sistema operativo desde el punto de vista del análisis técnico práctico.



El núcleo fundamental de un Sistema Operativo es lo que conocemos comoKERNEL. El Kernel de un sistema operativo está formado por conjuntos de programas ejecutivos, servicios funcionales dinámicos, programas comunicacionales y configuraciones que le indican al sistema en todo momento cómo ejecutar estos componentes o partes.



Desde un punto de vista funcional, todos los sistemas operativos contemplan la misma estructura funcional (Windows, Linux, MacOS, ReactOS, FreeDos, etc). Igualmente, comparten esta organización los sistemas operativos de distintos componentes electrónicos (PC's, Notebooks, Palms, Teléfonos celulares, iPODs, iPADs, etc).



El Kernel está constituído integralmente por tres componentes principales:

  • Drivers: Un conjunto de utilidades que le garantizan al sistema operativo en primer término la comunicación con todos los dispositivos conectados al sistema principal Micro+Chipset+Ram. Esto se logra gracias a la incorporación de un conjunto de Controladores o Drivers. Sin estos programas comunicacionales, el sistema no podría conectar con los componentes del sistema. Justamente para garantizar esta comunicación fluída los drivers son los primeros componentes que se cargan en un sistema operativo.
  • Programas: Un conjunto de programas que permiten poner en marcha al sistema operativo para atender a las tareas que debe realizar para mantener funcionando correctamente al sistema (administración de la memoria, ejecución de tareas, almacenamiento de datos y configuraciones, etc), un conjunto de funciones que garantizen el flujo continuo y sincronizado de datos desde el corazón del sistema a los periféricos y viceversa.
  • Servicios: Un conjunto de funcionalizades que le permiten reaccionar ante un evento que suceda en el sistema para dar una respuesta dinámica y eficaz, lo que constituye la máxima potencialidad posible del sistema operativo y le permite la escalabilidad necesaria para poder aceptar diferntes configuraciones. Los servicios sólo pueden ser sostenidos gracias a la existencia de programas que se ponen a funcionar en un sistema operativo en un modo de "escucha" y que esperan la producción del evento que provocará su reacción.

Cada uno de estos componentes del Kernel puede ser controlado y visualizado por el técnico gracias a un conjunto de herramientas provistas por los mismos sistemas operativos para controlar la ejecución correcta y coordinada de cada uno.


En el caso de Windows, estas herramientas son



  • El Administrador de Servicios para ver las funcionalidades disponibles que responden a distintos eventos dentro del sistema
  • El Administrador de Programas para ver los Procesos cargados en memoria Ram que esperan por los eventos que los activarán. Recuerde el técnico que un programa que se carga en Ram recibe el nombre de PROCESO.
  • El Administrador de Dispositivos, que permite saber el estado comunicacional del sistema con el exterior, vale decir Micro+Chipser+Ram con Periféricos



El Kernel opera con un lenguaje de programación básico y primitivo, orientado principalmente a mantener contacto fluído con el bajo nivel de hardware. Esto quiere decir que está más relacionado al uso de programas preparados para interpretar señales eléctricas que a comunicarse con el alto nivel o software del usuario. 



Como el Kernel tiene un tipo de comunicación básicamente binaria, por ese motivo requiere para su comunicación con el software de una interface comunicacional, que se conoce como API. La API (Applicattions ProgrammersInterface) es un conjunto de programas que prestan funcionalidades de "traducción" entre el software que carga el sistema operativo y el Kernel o núcleo. Es una puerta comunicacional que funciona en dos sentidos: cuando un programa necesita enviar mensajes, instrucciones u órdenes al Kernel, se lo envía a la API para que ésta verifique que las ordenes estén correctamente creadas y las traduce para que el Kernel pueda interpretarlas correctamente. Del mismo modo, el Kernel envía mensajes, respuestas y comunicaciones al software mediante la API, siguiendo el camino inverso.



API es un término acuñado por los sistemas operativos de Microsoft (Windows), pero la API existe como conepto bajo diversos nombres en todos los sistemas operativos. La capa de la API no sólo funciona como intérprete comunicacional, sino que coexisten con ella diversos sistemas de control que permanentemente monitorean la funcionalidad del sistema operativo y en casos de errores, intentan proteger la integridad del Kernel para evitar que algún problema se filtre al núcleo y provoque la inestabilidad general del Sistema Operativo.



A este nivel, cualquier error se paga caro y provoca una inestabilidad general en el sistema operativo y puede provocar un crash general que obligue a reinicializar al equipo. Por ese motivo el nivel de protección que se le de al kernel define al estabilidad o fortaleza de un sistema operativo. 



Los núcleos actuales de los sistemas operativos Linux y Windows (este último basado en núcleos NT) son muy estables y fiables. La mayor parte de las veces las inestabilidades generadas en NT dependen de malas configuraciones técnicas y una administración deficiente del personal humano y no de problemas de diseño del sistema operativo.



Así como desdeel punto de vista técnico el sistema PC está compuesto de capas funcionales, un sistema operativo también requiere de la combinación de varios componentes:



8. En informática que es un proceso


RTA: 

Un proceso puede informalmente entenderse como un programa en ejecución. Formalmente un proceso es "Una unidad de actividad que se caracteriza por la ejecución de una secuencia de instrucciones, un estado actual, y un conjunto de recursos del sistemas asociados".1
Para entender la diferencia entre un programa y un proceso, A. S. Tanenbaum propone la analogía "Un científico computacional con mente culinaria hornea un pastel de compleaños para su hija; tiene la receta para un pastel de cumpleaños y una cocina bien equipada con todos los ingredientes necesarios, harina, huevo azúcar, leche, etcétera." Situando cada parte de la analogía se puede decir que la receta representa el programa (el algoritmo), el científico computacional es el procesador y los ingredientes son las entradas del programa. El proceso es la actividad que consiste en que el científico computacional vaya leyendo la receta, obteniendo los ingredientes y horneando el pastel.
Cada proceso tiene su contador de programa, registros y variables, aislados de otros procesos, incluso siendo el mismo programa en ejecución 2 veces. Cuándo esto último caso sucede, el sistema operativo usa la misma región de memoria de código, debido a que dicho código no cambiará, a menos que se ejecute una versión distinta del programa.
Los procesos son gestionados por el sistema operativo y están formados por:
  • Las instrucciones de un programa destinadas a ser ejecutadas por el microprocesador.
  • Su estado de ejecución en un momento dado, esto es, los valores de los registros de la unidad central de procesamiento para dicho programa.
  • Su memoria de trabajo (memoria crítica), es decir, la memoria que ha reservado y sus contenidos.
  • Otra información que permite al sistema operativo su planificación.

9. Explique los estados de proceso: Ejecución, listo, espera, nuevo y terminado. De un ejemplo para cada estado










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